MI UNIVERSO INTERIOR. EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA
Toda la existencia, todo lo que conocemos, sucede por la unión de dos energias que están presentes desde el principio de la creación. En tantra se habla de la danza eterna entre Shiva y Shakti,donde nace el Todo, desde el perfecto equilibrio de espacio, poder y expansión.
La danza entre Shiva y Shakti, es la danza entre la conciencia y la energia.
Shiva es el principio masculino eterno, el Sol, energia radiante, eléctrica y cálida. Shakti, principio eterno femenino, es la Luna, la energia ciclica, magnética, relacionada con las aguas, las mareas.
Estas dos energias están fusionadas en todo cuanto existe. Dentro de cada persona coexisten la energia Solar y Lunar. Estos dos principios fluyen constantemente. Nacemos como seres unificados, pero en la medida que vamos recibiendo información, nuestro cuerpo, se va contrayendo, sellando y bloqueando partes de nosotr@s como método de supervivencia. Esto nos aleja de sentir la unidad que somos.
Danza Integral nos ofrece un espacio para recordarnos como seres unificados, como la Unidad que somos con tod@s y con TODO. Se trata de recordar y unificar nuestra parte animal e instintiva, nuestras emociones , el corazón y nuestra conciencia, para retornar a la divinidad que somos.
En mi camino personal he ido incluyendo la sexualidad como parte de mi crecimiento. La sexualidad es una dimensión inherente a la persona, que lo abarca todo: el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo emocional, el cuerpo mental y el cuerpo espiritual. Venimos de una célula masculina y otra femenina, y en ellas están contenidas la memoria de todo el Universo. Honrar el cuerpo que es el vehículo del alma, de la expresión de la conciencia, perfectamente diseñado para poder experimentar la vida en la Tierra. El cuerpo es nuestro templo, es el espacio donde vuelvo a casa.
El cuerpo es como una sinfonía, donde cada célula, cada átomo saben perfectamente lo que tienen que hacer, cómo se tienen que comportar, qué funciones tienen…Tenemos un universo infinito interno donde todo está perfectamente orquestado. A través de nuestros sentidos, nuestras emociones, nuestros pensamientos experimentamos esta realidad humana y podemos reencontrarnos con la divinidad que somos.
En el cuerpo se expresa la conciencia. Somos expresión pura.
El TANTRA es un camino de despertar de la conciencia. Despertar a tu presencia, descubrir quien eres.
El tantra es una corriente mistica y espiritual que observa la sexualidad como un área más del ser humano, no la esconde, no la juzga, la integra en el camino espiritual. Tantra es una forma de vida. Vivir desde la presencia. Es traer la conciencia a cualquier cosa que hagas: caminar, hacer la comida, conducir, charlar, hacer el amor…..Tantra unifica todos los aspectos de la persona, asi que llevamos la presencia a la sexualidad. La sexualidad es la forma en la que la divinidad se hace materia en la Tierra y la manera en la que se manifiesta.
El camino de la Sexualidad Consciente o Sexualidad Sagrada es reencontrarte con tu esencia, con el amor que eres. Se trata de traer conciencia y atención plena a todo lo que sucede.
Es momento de recorrer el camino de la Tierra al Cielo, para bajar el Cielo a la Tierra.
En este recorrido por nuestro Universo Interior,creamos un espacio seguro y amoroso para experimentar a Shiva, la conciencia y la esencia que somos, la energia creativa de Shakti, que se expresa de mil formas diferentes, para sentir la Unidad que somos.
Cuando nos expresamos sin juicio, desde el sentir, se abre un espacio de intimidad dentro de cada un@ y en relación al otr@ que nos hace encontrarnos desde el corazón permitiendo que la energia fluya, observando desde la presencia, sin pretnder nada, sin expectativa alguna, simplemente dejándonos ser y es desde ahi donde nos sentimos completas, libres, expansivas, donde podemos vislumbrar que somos divinas. Animales, humanos, divinos, instinto, amor y conciencia en un solo cuerpo, en todo un Universo interior, que comenzamos a explorar desde la curiosidad, la alegria y la posibilidad.
Belén Capapé